Libertad para Juan Francisco Solórzano Foppa: Los ataques a la democracia deben parar en Guatemala.

Guatemala Juan Francisco statement

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) denuncia la detención de Juan Francisco Solórzano Foppa, ocurrida el jueves 20 de abril en Ciudad de Guatemala, y su envío a prisión preventiva.

Los supuestos delitos de “obstaculización a la acción penal” y “patrocinio ilegal”, que según la FECI justificaron la detención, no logran esconder el propósito real de ésta: intimidar a todos las y los que defiendan los derechos fundamentales del pueblo guatemalteco y se opongan al control del denominado “Pacto de corruptos” sobre todos los aspectos de la vida nacional.

En este sentido, vale recordar que Solórzano Foppa, junto con el también abogado Justino Brito, están siendo perseguidos por su papel como defensores de José Rubén Zamora, presidente de ElPeriódico, encarcelado desde agosto de 2022 por su labor periodística.

Cuando encabezaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Solórzano Foppa inició varios procesos que evidenciaron irregularidades cometidas por grandes empresarios y otros sectores que hoy asumen el poder y han cooptado todo los órganos del Estado.

Poco antes de su captura, su inscripción como candidato a Alcalde de Ciudad de Guatemala por parte de la alianza Semilla-Winaq-URNG había sido rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, procurando así censurar cualquier proyecto progresista o alternativo, a nivel local o nacional.

El PIE denuncia este nuevo acto de criminalización y persecución política en contra de operadores de justicia y opositores al actual sistema operante en Guatemala. Mientras pedimos la libertad inmediata de Juan Francisco Solórzano Foppa, reiteramos nuestra profunda preocupación frente a las próximas elecciones del 25 de junio.