GUATEMALA: CONTINUA LA PERSECUCION ANTIDEMOCRATICA CONTRA LAS FUERZAS DEL CAMBIO

A pocos días de la toma de posesión del binomio presidencial Bernardo Arévalo y Karina Herrera, las oligarquías guatemaltecas y los poderes fácticos de ese paìs redoblaron su apuesta golpista utilizando la guerra judicial (lawfare) en contra de ellos. En un nuevo intento de golpe de Estado, la fiscalía guatemalteca ha ninguneado los resultados electorales para, de esta manera, impedir el cambio de gobierno y su toma de posesiòn en enero 2024.

Este episodio no ha sido sino el último de los ataques desde que empezara el proceso electoral. Durante estos meses, con varias artimañas, los poderes facticos han desdeñado e inhabilitado a candidatos y listas (como en el caso de Thelma Cabrera, candidata del MLP y de Jordan Rodas), atacado el sistema electoral a través de sus operadores en el Ministerio Público y la FECI, para así aferrarse a sus posiciones de poder, manipulando la ley y las instituciones.

Junto con ello, cabe destacar la ofensiva del Ministerio Publico y la FECI en contra de integrantes y ex-integrantes del Movimiento Semilla, así como la fraudulenta inhabilitación de dicho movimiento. Actuaciones, todas ellas, que evidencian el accionar antidemocrático de estos sectores.

El PIE denuncia, una vez màs, las maniobras anti-democraticas del ”pacto de corruptos” compuesto por las elites dominantes, y todos aquellos que han urdido la campaña de desprestigio y desinformación en contra del Movimiento Semilla, sus representantes institucionales y militantes. Expresamos nuestra más sincera solidaridad con el Movimiento Semilla ante el acoso permanente al que está siendo sometido por los sectores corruptos del actual regimen.

El Partido de la Izquierda Europea reitera su profunda preocupación frente a la situación del país y manifiesta su apoyo total al binomio presidencial ganador de la contienda electoral.
Condenamos y rechazamos toda acción anti popular y acto represivo que el régimen ejecute, al tiempo que denunciamos toda actitud de complicidad con este nuevo intento de golpe de Estado.
El PIE alerta sobre la falta de reconocimiento de los resultados de las urnas por parte de estos sectores anti democráticos, y llama a la movilización para que se respete el resultado emitido en el ejercicio démocratico de la voluntad popular. Así mismo, y hasta que se respete el resultado electoral, exigimos la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la UE y Guatemala.