EL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA CONTRA EL BLOQUEO

Por 31ª vez, la Asamblea General de la ONU aprobó con una abrumadora mayoria la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba. En la votación de hoy participaron 190 países, de los cuales 187 votaron en contra del bloqueo. Sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor de mantener el bloqueo, mientras que Ucrania se abstuvo.

Durante más de 60 años, el bloqueo ha sido un elemento central de la política estadounidense hacia Cuba. Los efectos de esta guerra híbrida contra la vida de las mujeres y los hombres cubanos nunca han cesado y más del 80% de la población cubana nació bajo el bloqueo. Lejos de remitir, el bloqueo se ha reforzado implacablemente durante estos 60 años. Durante la pandemia, la administración Trump y luego la de Biden aprobaron 243 nuevas medidas, entre ellas la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con consecuencias también para la economía.
El bloqueo es una medida que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Cuba ha denunciado que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo estadounidense ha causado daños por el orden de los USD 4 867 millones (cifra superior a USD 405 millones por mes, USD 13 millones por día y USD 555 000 por hora).

Según el informe, el perjuicio total para la economía cubana asciende a 159.084,3 millones de dólares, calculados a precios corrientes. Sólo en el sector de la salud, las pérdidas ascienden a 239.803.690 dólares. El bloqueo tiene un carácter extraterritorial con un impacto y consecuencias para quienes comercian con Cuba,como ya ha pasado con diversas empresas europeas.
Al mismo tiempo, aumentan las iniciativas en el mundo para exigir el levantamiento del bloqueo, con un creciente movimiento de solidaridad internacional que ha logrado importantes resultados.

El Partido de la Izquierda Europea se suma a la lucha del pueblo y gobierno cubanos por el levantamiento del bloqueo ilegal, criminal y genocida que viola el derecho internacional y el derecho de Cuba a vivir y construir su propio futuro. Al mismo tiempo, el PIE exige la remocion de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El PIE participa activamente y llama otras organizaciones al seguimiento del Tribunal Internacional contra el Bloqueo, evento que tendrá lugar los días 16 y 17 noviembre en el Parlamento Europeo para denunciar esta política ilegal e inhumana, fortalecer el movimiento antibloqueo y sumar nuevas voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y libertad de los pueblos.