Back
Press release

Felicitamos a Gustavo Petro por los históricos resultados

News Image
Published on: 30.05.2022

Felicitamos al Pacto Histórico y al pueblo colombiano por los resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con el candidato Gustavo Petro en cabeza de los votos con un 13% de ventaja sobre el segundo candidato:

La primera vuelta de las elecciones presidenciales ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes reseñables, pero la izquierda ha tenido la desventaja de la parcialidad del Presidente de la República y de algunos funcionarios, incluyendo al jefe del ejército, así como la compra masiva de votos, la coacción de los patrones sobre sus empleados además de la intimidación del paro armado de las últimas semanas.

Con más de un 40% de apoyo popular el Pacto Histórico se medirá en segunda vuelta al candidato Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, quien está inmerso en numerosos casos de corrupción y se niega a debatir dada la extrema pobreza de su argumentario lo que le convierte en una falsa alternativa al establiment.

Este resultado demuestra que una gran mayoría de colombianos quiere la paz, un profundo cambio de modelo social y democrático y acabar con el narco-paramilitarismo y la corrupción aunque tendrán que hacerlo en condiciones desiguales.
La segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de junio, será el escenario de la expresión popular masiva en esta dirección hacia la esperanza.

El Partido de la Izquierda Europea pide que los resultados emanados de la voluntad popular sean respetados.
El PIE felicita al Pacto Histórico por este esperanzador resultado y al pueblo colombiano por el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

Deseamos que las semanas de campaña que quedan hasta el 19 de junio se lleven a cabo desde el máximo respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.