Homage to the 80th Anniversary of the Battle of Jarama

17 February to 18 February

Homage to the 80th Anniversary of the Battle of Jarama

Venue: Pilar Bardem auditorium in Madrid (Spain)

 

On Feb 17th, 2017, a Homage event of the 80th anniversary of the Battle of Jarama will take place in the Pilar Bardem auditorium of Rivas Vaciamadrid under the title: “A necessary memory”.

Remember and vindicate the International Brigades as an example of international solidarity and struggle against fascism and for freedom.

March over Jarama and Farewell Party

In the morning of February 18th the traditional March over Jarama will take place. It will be organized by the Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales/International Brigades Friends Association.

A floral tribute will be paid in the Monument to the International Brigades.

 

 

 

******************************

 

Marcha del Jarama en el 80 aniversario de la batalla (1937-2017)

 

Han transcurrido 80 años de aquella sangrienta batalla en la que las fuerzas republicanas consiguieron detener la tercera embestida fascista contra Madrid iniciada el 6 de febrero de 1937.

 

Todas las unidades republicanas tuvieron un comportamiento heroico, pero queremos recordar sobre todo el espíritu de sacrificio de las cuatro brigadas internacionales que intervinieron: la XI  y la XII, que se habían batido en las gloriosas semanas de noviembre; la XIV BI, que después de combatir en Lopera (Andalucía) se unió a la defensa de Madrid, y XV BI, recién formada en Albacete y que tuvo en el Jarama su bautismo de fuego.

 

De los 8000 voluntarios de estas unidades internacionales, entre 800 y 1200 dejaron sus vidas y el número de heridos superó los 5000. Su sacrificio no fue en vano: se pudo parar el tercer asalto a Madrid y se endureció el espíritu de resistencia republicano, dando un paso adelante hacia la consolidación del Ejército Popular de la República. Este año queremos recordar en especial a los voluntarios canadienses y al doctor Norman Bethune, que tantas vidas contribuyó a salvar, como muestra la Exposición La Huella Solidaria, que estará presente en el Centro Cultural Conde Duque del 17 de febrero al 2 de marzo.

 

Al recordar aquellos héroes españoles e internacionales queremos verlos como un ejemplo a seguir. Ellos se atrevieron a desafiar el fascismo, como nosotros podemos hacerlo hoy en día, siguiendo su estela.

 

Este año vamos a contar con la importante presencia, como siempre, de los compañeros irlandeses, británicos y de otras nacionalidades, así como de los compañeros españoles que cada vez en mayor número se unen a esta conmemoración.

 

También contaremos con la participación de los grupos locales del PSOE e IU, así como de representantes de los Ayuntamientos de Morata, Arganda y Rivas, que se suman a estos actos memoriales, como han venido haciendo en años anteriores.

 

La aportación del Ayuntamiento de Rivas, a través de la entidad Jarama80, va a suponer un respaldo importante en el desarrollo de estos actos, sobre todo en los que tendrán lugar en Rivas los días 17 (Homenaje en el Teatro Pilar Bardem) y 18 (Fiesta el Polideportivo del Cerro del Telégrafo).

 

Es importante que las instituciones locales apoyen esta marcha en la perspectiva del proyecto de creación del Parque histórico de la batalla del Jarama, una iniciativa que debe ayudar a los ciudadanos a entender el coste de defender la libertad, a rechazar cualquier tentación golpista y a odiar la guerra, ese flagelo de la humanidad.

 

El programa de actos para este 80 aniversario es el siguiente:

 

  • Viernes 17

12,00  Homenaje a los brigadistas fallecidos y enterrados en el cementerio de Tarancón

19,00 Acto homenaje en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid

 

  • Sábado 18

10,00  Comienzo de la marcha del Jarama

19,00  Fiesta popular en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo en Rivas Vaciamadrid

 

 

 

Ruta de la marcha del Jarama 2017

 

El recorrido de la marcha de 2017 estará dedicado a la XV BI: iremos desde las posiciones defendidas por el batallón Británico en los días 12-14 de febrero (paradas 1 y 2) hasta las posiciones en que combatió el batallón Lincoln (paradas 3 y 4) el último día de la batalla, el 27 de febrero. Al seguir sus pasos evocaremos también la lucha de las otras unidades republicanas que frenaron la ofensiva franquista en estas colinas y valles.

 

El comienzo de la marcha será  junto al cruce de la cañada Galiana (Sunken road) con el km 4,4 de la carretera M-302. Como habrá problemas de aparcamiento, se ruega que en la medida de lo posible se usen los autocares que fleta la AABI. En cualquier caso habrá que tener mucho cuidado para aparcar sin invadir las fincas y aprovechando el espacio que hay, sin impedir el tránsito de los autobuses y otros vehículos.

 

La marcha comenzará a las 10h y la primera parada se hará en la explanada junto al memorial de Kit Conway y los voluntarios del batallón Británico. Miguel Ángel García será el guía que irá explicando los hechos históricos, como hizo el pasado año. Habrá traducción al inglés. Durante la marcha habrá actuaciones de la Agrupación Musical de la AABI.

 

La segunda parada se hará en la cota 700, en un lugar donde estaban cercanas las dos líneas del frente, republicana y franquista. Allí podrán verse algunas fortificaciones que aún quedan de la línea fortificada franquista.

 

A continuación marcharemos por un camino cercano a la línea republicana, dejando a la derecha las trincheras defendidas por los batallones de la XV BI. Por él llegaremos a una pequeña colina atrincherada en la cual Miguel Ángel explicará el ataque republicano del 27 de febrero y lo que fueron los combates en los meses posteriores hasta junio de 1937.

 

La última parada se hará junto al memorial de Charlie Donnelly y de los voluntarios del batallón Lincoln. Aquí haremos el homenaje conjunto a todos los que lucharon por la libertad en las tierras del Jarama.

 

Al finalizar el acto, los autobuses llevarán a los comensales a Morata de Tajuña. Los participantes que hayan venido en coche particular, volverán con cuidado por el arcén de la carretera hasta el lugar donde dejaron el coche aparcado (ver línea discontinua de color naranja).

 

Deseamos que este recuerdo de las luchas de ayer sirva para mantener vivo el espíritu de resistencia que animó a aquello héroes y a seguir combatiendo por sus ideales de libertad, paz y justicia.