HONDURAS: Volviendo al golpe de 2009 – ¡Fuera Juan Orlando Hernández!

HONDURAS: Volviendo al golpe de 2009 – ¡Fuera Juan Orlando Hernández!

Han pasado ya más de dos semanas de las elecciones (26 de noviembre) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) todavía no ha nombrado un ganador. El candidato de la centro-izquierda Alianza contra la Dictadura Salvador Nasralla se ha enfrentado al actual presidente, Juan Orlando Hernández y al Partido Liberal que está en una muy en distante tercera posición. Según todas las informaciones y las evidencias, las elecciones las estaba ganando Nasralla.

Hernández ha sido la expresión de los intereses detrás del golpe en 2009, ha rediseñado el Estado logrando una concentración del poder y ganancias económicas a través de la corrupción, aumentando el papel de los militares, y limitando los derechos de las mayorías y de los derechos humanos en general. Además, tiene un control total del sistema jurídico y del TSE.

El golpe fue consolidándose por medio de elecciones espurias en 2009 y en 2013 con el apoyo de los Estados Unidos (EEUU) y de la Unión Europea (UE). Esta vez el fraude electoral – evidenciado, por ejemplo, en el cambio de resultados a favor de Juan Orlando Hernández después de un apagón en el sistema informático del TSE – ha sido tan evidente que incluso observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UE se han visto obligados a expresarse. Sin embargo, la embajada de los EEUU está maniobrando para asegurar que Juan Orlando Hernández quede en el poder o provocar una fractura en la Alianza.

La represión hacia las protestas por el fraude ha significado un estado de sitio y más de una decena de muertos provocados por los militares. Frente a la represión, las organizaciones sindicales, sociales, juveniles y otros – incluyendo el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la Convergencia Nacional Contra el Continuismo – han iniciado huelgas y protestas callejeras en todo el país.

Asimismo queremos enfatizar la inconstitucionalidad de la reelección de Juan Orlando Hernández y demandamos que la Unión Europea no termine apoyando la posición de la embajada de los EEUU y siga una labor crítica de su Misión de Observación Electoral. Al mismo tiempo, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las organizaciones sociales, el FNRP y el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en protesta contra el régimen de Juan Orlando Hernández.

El Grupo de Trabajo de América Latina y el Caribe del Partido de la Izquierda Europea (PIE) expresa su apoyo a las demandas de un reconteo total de los votos, la abolición del ilegal estado de sitio, la actualización del registro electoral, la reorganización del TSE y de su sistema de transmisión de datos.